domingo, 9 de septiembre de 2012

La Nueva Tendencia: El uso de la tecnología computarizada.

Aprendizaje y Tecnologías Digitales ¿Novedad o Innovación?

La educación y las formas de aprendizaje, al igual que nuestro alrededor, están evolucionando: desde el láser de las impresoras, hasta los canales de televisión vía satélite, teléfonos inalámbricos, los modernos motores de automóviles, tarjetas de crédito, misiles dirigidos por computadoras y más. El Ciberespacio es hoy ese entorno que representa nuestro universo exterior, el impacto que está teniendo en la mentalidad de las personas y por lo tanto en el pensamiento de las nuevas sociedades.
El Internet supone, en fin, nuevas formas de educarse, vivir y producir. Y ello condicionará en gran medida, las posibilidades que las redes ofrecen para la educación. La incorporación de las tecnologías actuales de información y comunicación en los sistemas educativos, adquiere otro significado: nuevas formas de aprendizaje.
Es necesario rediseñar las formas tradicionales de aprender y enseñar a distancia por vía Internet y reconstruir nuevos entornos virtuales de aprendizaje mucho más interactivos, amigables, participativos y colaborativos. La aportación de las nuevas TIC´s de red no es instrumental, esto es, vehículos que pueden favorecer el acceso a la información, materiales necesarios y transmisión del saber. Es por ello que se apoya la renovación didáctica para las dinámicas cognitivas y la cultura. La multimedialidad debe entrar en el aula tradicional, proporciona nuevos métodos de visualización y representación mental eficaz y operativa para construir el nuevo horizonte cultural.
Las tecnologías transmisivas, interactivas y colaborativas son importantes para desarrollar una mejor enseñanza a distancia cada una con ventajas y desventajas, tal como ocurre con la tecnología transmisiva que presenta un carácter más lineal, sin permitir la interacción del profesor y alumno (s), faltando una interacción consistente y de calidad. Las tecnologías interactivas se centran en el alumno y se basan en definir el sistema por el cual el que aprende accede a la información que se le quiere transmitir. La tecnología colaborativa permite la posibilidad de disponer de recursos altamente orientados a la interacción y el intercambio de ideas y materiales entre formador y alumnos y de alumnos entre sí.
Es importante que las instituciones realicen un cambio en sus planes de estudio permitiendo desarrollar y utilizar la tecnología a favor de la enseñanza, por eso, es necesario aprender a utilizar las redes colaborativas cambiando la mentalidad de los formadores y de los alumnos como en los sistemas y/o modelos formativos.
El impulso para desarrollar tecnologías más sofisticadas y aplicadas a la educación.
· La considerable expansión y previsiones de desarrollo de la enseñanza/aprendizaje a través de la red.
· La expansión de la red con el fin de que la educación basada en ella puede hacerse accesible a la mayoría de la población, mediante conexiones económicas, incluso gratuitas, aprovechando para ello los espacios públicos: escuelas, municipios, museos, bibliotecas.
· El aumento de la velocidad de la red, la banda ancha, la fibra óptica, las conexiones por radio, satélite y red eléctrica, el DSL, la Internet móvil.
· La alta competencia entre los diferentes proveedores de Internet y las numerosas instituciones educativas.
· La educación es un negocio para muchas empresas de contenidos y de software.
· La telefonía móvil, a la que accede la mayor parte de la población de los países desarrollados y en vías de desarrollo, va a convertirse en un vehiculo imprescindible para la formación de los individuos que se mueven constantemente de un lugar a otro colgados de un teléfono celular.
· Futuros acuerdos y fusiones entre las más potentes empresas de software para los espacios virtuales de enseñanza - aprendizaje irán reduciendo el número de ofertas de calidad en este mercado.
· Las tecnologías de reconocimiento de voz y gestos, la conversión de textos en voz, la traducción de idiomas e inmersión sensorial para mejorar las posibilidades de la comunicación humana se presentarán como opciones de mejora, tanto para el acceso a la información y a los contenidos como para la interacción vertical.
Podemos hablar, basándonos en Davie (1995), de 4 dominios de desarrollo que condicionan las posibilidades educativas de todos estos avances:
1.- Hardware y Software
Muchos de los cambios en la práctica de la educación mediante Comunicación Mediada por una computadora son debidos o son posibles gracias al rápido crecimiento de las computadoras disponibles y de las formas en que éstas se interconectan. Avances de carácter tecnológico que potencian, sin duda, las TIC`s de cara a la educación.
2.- Los programas de aplicación
La formación de programas para la educación se ve reflejada en las aulas del conocimiento, ya que no sólo se habla de un lugar físico sino de adquirir el conocimiento de forma autónoma con ayuda de una computadora conectada a Internet, visualizando un programa de asistente en un CD ROOM o teniendo la asistencia de un tutor dentro de un aula virtual.
3.- El diseño educativo
Los avances necesarios para una adecuada explotación de las posibilidades de las TIC`s, desde el campo del diseño didáctico, se están aplicando actualmente en México, se realizan proyectos para que en todo en todo el país las aulas tengan “Enciclomedia”, sobre todo en las comunidades más alejadas. Aún existen algunos problemas, como lo es la energía eléctrica, algunas comunidades no cuentan con el servicio, no es impedimento, ya que se está experimentando a través de celdas solares la comunicación vía satélite y los cursos de actualización para los profesores, hará que las poblaciones cercanas o más alejadas se beneficien con las mismas posibilidades de aprendizaje.
El trabajo de investigación y desarrollo en este dominio se centra en la efectividad de los diseños instruccionales (aprendizaje cognitivo constructivista, diseños de aprendizaje colaborativos, investigación en la estructura del conocimiento, etcétera).
4.- El diseño del aprendizaje
Avances en el diseño desde el punto de vista del alumno tanto individual como en grupo: Avances en las concepciones que nos ayudan a entender la transacción del aprendizaje desde el punto de vista del que aprende centrado en la motivación, considerando también información y diferentes estilos de aprendizaje. La aparición de nuevos ambientes de aprendizaje discurriendo en las diferentes lenguas étnicas, así tenemos que se están desarrollando programas de Enciclomedia en todos los dialectos que se hablan en las comunidades más alejadas del centro, para conquistar un proceso educativo basado en la equidad.
Estos nuevos espacios pueden referirse, tanto al impacto que la introducción de las TIC`s tienen en la enseñanza convencional, como en la configuración de nuevos escenarios para el aprendizaje. Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje, desde cualquier punto a través de telecomunicaciones, existe todo un mundo de posibilidades de acceso a recursos de enseñanza y de establecer comunicación educativa que deben ser considerados, sobre todo en una proyección a futuro.
El aprendizaje colaborativo rompe con la estructura clásica de las relaciones propias y/o formativas tradicionales, estamos en el momento de auto aprender, de aprender a aprender, de aprender a enseñar, de cambiar nuestro paradigma pedagógico dentro de esta sociedad virtual “dejemos que el mundo sea tu aula” en este mundo inmenso llamado Internet.

Reseña Historica

La I.E. Nº 81522, fue fundada como colegio el 30 de Setiembre de 1964 y teniendo cinco años anteriores como escuela, cuyo nombre fue Francisca de Madalengitia, siendo la primera Directora la Profesora Felicita Sanchez Ledesma, trabajando ella con 19 alumnos en trasnsición y Primer Grado  de educación Primaria en una aula construida de adobe, como fue creciendo la población se construyeron más aulas para el nivel primario.
La cooperativa azucarera de Sintuco con ayuda de sus trabajadores construyeron aulas para el nivel primario y secundario, un local para biblioteca, un local para auditorio, un local para Dirección, con tres servicios higiénicos para mujeres,varones y profesores.
En el año 1989 cesa la profesora Felciita Sanchez Ledesma, luego asumio la Dirección el Profesor José Loredo Deza, por dos años, luego asume la Dirección el Prodesor Juan Neyra Arroyo hasta el 2003 luego asume la Dirección la Profesora Adriana Solano Llanos hasta el 2006, luego por destaque asume la Dirección el Profesor César Villareal, luego asume la Dirección el Prodesor Jorge Luis Vargas Perez, el cual es Director hasta la actualidad.
La I:E. cuenta con el NIvel Primario y Secundario teniendo aulas únicas por cada grado con un total de 15 profesores,  1 auxiliar, 1 personal de  biblioteca, 1 oficinista, 1 de laboratorio, 4 de servicio. y un promedio de 220 alumnos. funciona en el turno de mañana.